1. Vázquez, el moroso de 13, rue del Percebe

Comienzo con el personaje por el que, siendo niño, me vi obligado a averiguar qué era un «moroso»: el hombre solitario que habitaba el ático de la «13 rue del Percebe«, la célebre página de viñetas creada por Francisco Ibáñez y publicada en el tebeo «Tío Vivo» entre 1961 y 1968.
A lo largo de más de 300 viñetas, el prolífico Ibañez representó un personaje, Manolo Vázquez, que era un auténtico caradura que se las ingeniaba para esquivar, engañar o dar largas a sus múltiples acreedores.

Revisitada la «rue del Percebe», creo que sus ingenuas viñetas puede servir todavía para representar algunos contenidos del Derecho de obligaciones y contratos:




2. El verdadero Vázquez
Parece ser que, para crear «Vázquez, el moroso», Ibáñez se inspiró en su colega, también historietista en Bruguera, Manuel Vázquez Gallego. El creador de «Anacleto, agente secreto» o «las hermanas Gilda», era un gran sableador, que vivía perseguido por sus acreedores. Lo puedes comprobar en su entrada en Wikipedia, en este artículo titulado «Vida y milagros del mayor moroso de España» o en la película «El gran Vázquez«, protagonizada por Santiago Segura.
3. Numerio Negídiez

Volvemos a las historietas para recoger este álbum, «Numerio Negídiez: de profesión, moroso«, editado y coescrito por Pere Brachfield, un experto en «morosología», según él mismo se reconoce.
Como curiosidad, el nombre del personaje hace referencia a «Numerio Negidio», nombre ficticio que en las fórmulas del Derecho Romano representaba al deudor («Aulo Agerio» era su contraparte, el acreedor).